Bienvenido a Revista Recrearte
Ay�danos, responde nuestra encuesta
Buscar


Men� Principal
· Inicio
· Archivo de historias
· Buscar
· Descarga ediciones pasadas
· Directorio de enlaces web
· Encuestas
· Las 10 m�s leidas
· LIBRO DE VISITAS
· Recomiendanos
· Recrearte en su PDA
· Sugerencias
· Temas
· Tu cuenta

Encuesta
�Qu� g�nero de revista te interesa m�s?

Arte y recreaci�n
Ciencia y tecnolog�a
Pol�tica
Deportes
Far�ndula
Hogar
Salud
Todas las anteriores
Ninguna de las anteriores



Resultados
Encuestas

votos 141

En l�nea ahora:
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario an�nimo. Puedes registrarte aqu�

Sindicaci�n en RSS/XML

Usted puede leer y obtener nuestras notas por medio del enlace de sindicaci�n abajo



Un paseo por los lectores de noticias


Login
Usuario

Clave

Codigo de Seguridad:
Codigo de Seguridad
Escriba el codigo de seguridad

�Todav�a no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendr�s ventajas como seleccionar la apariencia de el sitio, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

T�tulos aleatorios

En 300 palabras
[ En 300 palabras ]

·Terremoto de 1976 hace treinta a�os
·El Cristo Negro
·Galer�as y Museos de Guatemala
·Fiesta Gar�funa
·Pintura popular
·FOTO 30, 2005
·VIII Festival del Centro Histórico de Guatemala
·La feria de Jocotenango de la Nueva Guatemala de la Asunción
·Santiago de los Caballeros de Guatemala

Enlaces m�s visitados
· 1: Revue Magazine
· 2: Galer�a Fotogr�fica de Guatemala
· 3: Lectario de SOPHOS
· 4: Destinos de Guatemala
· 5: CIRMA
· 6: Blog de mi Guatemala
· 7: Club Fotogr�fico de Guatemala
· 8: Municipalidad de la Ciudad de Guatemala
· 9: Daniel Chang Fotografia
· 10: Municipalidad de La Antigua Guatemala
· 11: Proyecto Cultural El Sitio

 
De frente De frente con: Lucrecia Cofiño platica sobre el I Salón Nacional del Grabado
Enviado porrudygiron el Lunes, 01 agosto a las 00:35:00
Contribuci�n de rudygiron

por Esperanza Huerta

Lucrecia, para empezar, dígame a qué se dedica usted y cuál es su papel en este Certamen y I Salón Nacional del Grabado.
Mi trabajo se ha desarrollado siempre en el mundo del arte. Primero, como retratista participé en exposiciones individuales y colectivas; posteriormente he estado a cargo de varios proyectos que incluyeron la publicación de libros y catálogos y la coordinación de muestras. Ahora también escribo regularmente una columna de un periódico nacional y participo en la producción de un programa de televisión por cable. Mi papel en el I Salón Nacional del Grabado fue estructurar y sustentar el proyecto, lo cual ha sido una oportunidad de conocer más acerca de este lenguaje y de los aportes fundamentales que han hecho figuras de la talla de Roberto Cabrera.



Lucrecia Cofiño de Prera es “chapina cien por ciento”. Además de ser Crítica y Promotora de arte, dirige la Escuela Municipal de Pintura, escribe para un diario nacional y conduce un programa cultural en televisión por cable. (Foto archivo de Lucrecia Cofiño)
Me siento vac�a cuando no leo  (C�sar Ti�n/RECREARTE)

Entremos de lleno a hablar de tan destacado proyecto ¿Cómo surgió la idea de darle al grabado un espacio no sólo físico sino histórico en Guatemala?
Fue un encuentro afortunado con un grupo de ejecutivos sensibles y responsables de una empresa, cuya visión acerca del desarrollo del país también está vinculada con el aporte en la cultura, así como con el rescate y protección del patrimonio. Además, existen en la historia del arte guatemalteco algunos vacíos que es necesario llenar, abriendo espacios de reflexión a través de estudios, publicaciones, certámenes y exposiciones.

El proyecto es significativo: exposiciones de grandes artistas como Moisés Barrios y Carlos Mérida, muestra de grabado antiguo y contemporáneo…Esto habla del apoyo que hay detrás, ¿qué puede contarme al respecto?
El proyecto ha tenido una cálida acogida y ha despertado entusiasmo de parte de todas las personas que han estado vinculadas de alguna manera con el grabado, incluyendo a los directores de los museos. Es como si hubiera existido una tarea pendiente en este sentido y tanto los artistas como los coleccionistas están deseosos de compartir su afición o su patrimonio.

Existen colecciones institucionales valiosísimas pero poco conocidas, como la colección de Grabados de la Revolución del MUSAC, documentos de tremendo valor artístico, pero, indudablemente, histórico también. Los fondos gráficos del mismo Museo de Arte Moderno constituyen un acervo escasamente divulgado con obras de figuras emblemáticas como Wilfreda López, además de la mejor acreditada obra de Carlos Mérida.

En Guatemala, la pintura destaca por la calidad y cantidad de artistas que se dedican a esta disciplina plástica, ¿sucede lo mismo con el grabado?
En décadas pasadas ha habido numerosos artistas que han incursionado en las diferentes técnicas y soportes durante alguna etapa de sus carreras. Ahora me ha sorprendido encontrar grupos, tanto en el interior como en la capital, que siguen trabajándolo a pesar de las dificultades de no contar con el equipo necesario, pero resolviendo los problemas con creatividad y tesón.

Al involucrarse un artista joven como Alejandro Paz para organizar la muestra de Moisés Barrios, se está estableciendo un valioso vínculo entre dos generaciones, además de enriquecer el concepto de la muestra.

La Escuela de Artes Plásticas cuenta desde el año pasado con un magnífico equipo donado por el Gobierno del Japón, lo que significa que el aprendizaje de las técnicas está, de aquí en adelante, respaldado.

El acordeonista, grabado en madera, ca 1970 (Moisés Barrios)
Rosa Mar�a Ch�vez (C�sar Ti�n/RECREARTE)

¿Considera que el arte del grabado está reconocido como debiera?
No, quizás porque al tratarse de estampa múltiple no se considera como una obra original, aunque esa misma reproducibilidad la hace asequible a un público más amplio; quizás por falta de conocimiento o de divulgación, aunque siempre hay un público fiel que lo valora y lo disfruta.

¿Cuál es el propósito de realizar un certamen de grabado?
Abrir un espacio de discusión y de encuentro, estimular su expresión entre las jóvenes generaciones como una opción más entre el abanico de posibilidades, generar búsquedas e innovaciones. Actualizar su importancia, destacar los aportes significativos, documentarlo y divulgarlo, así como ofrecer la posibilidad de compartir su magia. Además, la promoción del arte guatemalteco a través de la reproducción de uno de los grabados seleccionados como una edición especial en la caja de empaque del Ron Zacapa Centenario, que se comercializará en Asia, Europa y Norteamérica.

La responsabilidad que se han echado a cuestas es mucha, ¿esto va a seguir?, es decir, ¿habrá más certámenes, exposiciones itinerantes, conferencias, talleres…?
La intención es que ésta sea una actividad que quede establecida, que se fortalezca y se renueve.

Supongo que la confianza que han depositado en este gran proyecto es mucha, ¿cómo se siente de estar a unos días de ver el resultado de tanto esfuerzo?
Convencida de la importancia de este aporte en nuestra cultura, con el entusiasmo de compartir con un equipo excelente y la confianza en la solidez del patrocinio.

 



 
Enlaces Relacionados
· M�s Acerca de De frente
· Noticias de rudygiron


Noticia m�s le�da sobre De frente:
Andr�s Asturias


Votos del Art�culo
Puntuaci�n Promedio: 5
votos: 1


Por favor t�mate un segundo y vota por este art�culo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versi�n Imprimible Versi�n Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo



Re: Lucrecia Cofi�o platica sobre el I Sal�n Nacional del Grabado (Puntuaci�n 0)
por Anonymous el Mi�rcoles, 26 abril a las 01:07:08
saludos mi nombre es patrick viajo una ves por ano a guatemala soy frances con origenes guatemaltecas. presto un interes muy grande a l'arte de guatemala y a su cultar y tradiciones. cree usted que guatemala esta en una face en la cual el arte y la expresion artistica quiere romper el cascaron en le cual los tabus y las sensuras lo tienen atrapado. y que el arte guatemalteco tienen un futuro prometedor sin tener que desraisarse de su tierra para implantarse en otras tierras de mayores oportunidades. aqui en francia tenemos muchos artistas extrangeros, logrando mayores alcanses que en su propia patria, por falta de apoyo o descriminacion, en sus tierras natales. o el arte guatemalteco esta reservado a una sierta elite social, cortandole las oportunidades a los artistas de bajos recursos .saludos



| Todo el contenido de revistarecrearte.com, incluyendo escritos, noticias, opiniones y comentarios, es propiedad de sus due�os los cuales son responsables del contenido de los mismos. revistarecrearte.com, sus editores y escritores no son responsable bajo ninguna circunstancia por las consecuencias del uso o mal uso de informaci�n contenida en este sitio. Para mayor informaci�n visite los Foros. | � 2006 Ediciones Unidas, S.A. Todos los derechos reservados. | PHP-Nuke es el software original en el cual est� basado el motor que mueve revistarecrearte.com. |
Usted puede leer y obtener nuestras notas por medio del enlace de sindicaci�n abajo


Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
P�gina Generada en: 0.234 Segundos